martes, 26 de septiembre de 2017

PRINCIPALES ESCUELAS ÉTICAS DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Eudemonismo:
Resultado de imagen para Aristóteles
Su creador, Aristóteles (384-322 a. C.) es uno de los pensadores más influyentes de la Filosofía occidental, vive en Grecia en el siglo IV a. C. Elaboró una ética de la felicidad llamada "Eudamonismo", porque presupone que el bien supremo que todos los seres humanos perseguimos es la felicidad (en griego eudaimonia). Desde luego eso es algo de lo que caben pocas dudas, la tarea de la reflexión ética será investigar qué es la felicidad y cómo conseguirla.   

Hedonismo: 
Resultado de imagen para Epicuro
Epicuro (341-281 a. C.), fundó en Atenas su escuela, El Jardín, donde no sólo se adquirían conocimientos teóricos sino que se ponía en práctica las enseñanzas del maestro, se aprendía un modo de vida. En ella se admitían incluso mujeres y esclavos. Según esta teoría el bien supremo, aquello que todos los seres humanos perseguimos y que nos llevará a la felicidad, es el placer (hedone). 
 La ética del deber de Kant
Resultado de imagen para Immanuel Kant

Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán del siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, elaboró la primera ética del deber. Según Kant lo que hace buena una conducta no es la conducta misma sino la intención con que la realizamos. Para comprender con qué intención debemos actuar para que nuestra conducta sea moralmente buena tenemos que saber que Kant distingue tres tipos de acciones: - Contrarias al deber y, por tanto, inmorales - Conformes al deber pero realizadas por interés, miedo al castigo o inclinación, que carecen de valor moral - Conformes al deber y realizadas por respeto al deber: sólo éstas son moralmente buenas
Sócrates
Resultado de imagen para socrates
(470-399 a.c): No dejo obras escritas ni creo una escuela filosófica. Para Sócrates la ética demostraba la existencia de  valores absoluto e inmutables para establecer leyes. Identificaba el saber de con la virtud, y el vicio con la ignorancia, sostenía que para volverse sabio y virtuoso había que utilizar la razón, por tanto, consideraba la educación como factor necesario para conseguir una sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario